Solsticio de invierno

Solsticio de invierno
Feliz Navidad

Hoy comienza el invierno. El solsticio de invierno será exactamente a las 9.27pm (hora de México). Desde principios de diciembre ha disminuido la actividad general. Con el frío no dan ganas de hacer ejercicio, ni siquiera lo mínimo, sobre todo cuando hay lesiones previas. En mi caso es la rodilla derecha la que «predice» la lluvia mejor que yo.

Estamos en una época de fiestas, incluso si no celebramos el lado religioso de la Navidad, el nacimiento de Jesús el hijo de Dios. Sí podemos celebrar estos días de tranquilidad y de estar cerca de nuestra familia. Las personas se reúnen para compartir regalos, dulces y comida, mucha comida. El ponche de frutas (con o sin piquete de alcohol) es tradicional. Los artículos de internet sobre si los romeritos con mole son un buen platillo o no. El bacalao, el pavo con relleno, el lomo, hasta el pollo frito del Coronel Sanders puede ser una buena opción para no cocinar.

Hoy salen de vacaciones (POR FIN) los niños de León Guanajuato. También son vacaciones para las mamás, ya no hay que levantarse tan temprano y con el frío para llevar a la bendición. Horas de internet, videojuegos y villancicos. Los niños esperan juguetes hasta el 6 de enero, porque aquí a León no trae obsequios Santa Claus. A menos, claro, que los papás seamos de Ciudad de México.

Las calles están llenas de confeti. Velas de colores para las posadas, los convivios de fin de año, intercambios navideños donde nadie recibirá algo que sí le guste. Recuerdo en uno de mis primeros empleos, pedí un disco compacto de Marilyn Manson y en lugar de eso recibí un suéter verde. Un suéter Benetton, original porque le toqué a uno de los dueños de la agencia de seguros, pero era verde y en ese entonces solo vestía de negro.

Acerca de

Jéssica de la Portilla Montaño. Escritora, webmaster, editora, tarotista, vidente, clarividente, canalizadora de ángeles, hechicera, medium. Escribe la columna semanal "La Niña TodoMePasa" para la revista Pulso, del Colegio de Ciencias y Humanidades de Naucalpan (CCH UNAM).