Qué se celebra el 20 de diciembre en Guanajuato

Qué se celebra el 20 de diciembre en Guanajuato
Guanajuato, 200 años de grandeza

Qué se celebra el 20 de diciembre en Guanajuato 

 

Hoy es 20 de diciembre de 2023, y es día feriado en Guanajuato. Cada 20 de diciembre se celebra que Guanajuato se declaró Estado libre y soberano en el año 1823. 

La realidad es que me vengo enterando de esto hoy, 13 años y medio después de haberme mudado a León de los Aldama… “León de los Almada”, dicen las crónicas de la nota roja, en las cuales Guanajuato sigue siendo parte del orgulloso Top 5.  

Y me enteré de la celebración porque los niños faltaron a clase. Mientras que en el resto de la República Mexicana todos los niños ya se encuentran felices descansando en sus casas, la Secretaría de Educación de Guanajuato marca que los niños sigan yendo a clases toda esta semana (excepto hoy, por la “fiestota”). No sé en el resto de México, pero aquí hay epidemia de influenza. Estamos amaneciendo a 7 °C. En algún momento del invierno estaremos a 3 °C cada mañana.  

¿Pero a quién le importa que los niños guanajuatenses se enfermen cuando puedes llevarle la contraria a la Secretaría de Educación Pública? Vaya, si hasta la SEG publicó su propio libro de texto gratuito, y antes digan que sí entregó, con retraso, los famosos “libros comunistas”, mismos que a duras penas se están utilizando en las aulas. 

No sé si fue la mensa de la Xóchitl Gálvez (Móchitl Gálvez, la que se hizo millonaria vendiendo gelatinas, esa que confunde el café orgánico con otro que suena mucho más interesante, jaja) quien dijo que Guanajuato fue abandonado por el Gobierno Federal. Se nota que no vive aquí, uno de los pocos lugares donde alguien aún la pela, y que no ve a cada rato los convoys de la Guardia Nacional patrullando cerca de escuelas y casas. 

Así que celebremos hoy la libertad y soberanía de Guanajuato mientras nos quejamos del supuesto abandono en que nos tiene Palacio Nacional. 

Pero mañana, a sólo cuatro días de distancia de la Navidad, los niños guanajuatenses despertarán a las 7 de la mañana con 7 grados centígrados de temperatura ambiente (por lo menos ya no hay lluvia… por ahora). Usarán su librito azul de la SEG mientras los profesores siguen ignorando esos malvados “libros comunistas”. Que México haya reprobado la prueba PISA, para variar, no significa que los niños de Guanajuato estén aprendiendo más. Pregúntenle a mi esposo, quien sigue dando clases de regularización a medio León. 

Acerca de

Jéssica de la Portilla Montaño. Escritora, webmaster, editora, tarotista, vidente, clarividente, canalizadora de ángeles, hechicera, medium. Escribe la columna semanal "La Niña TodoMePasa" para la revista Pulso, del Colegio de Ciencias y Humanidades de Naucalpan (CCH UNAM).